VENDEDORES AMBULANTES PIDEN PERMISO PARA TRABAJAR AL AYUNTAMIENTO DE CHOLULA

Fecha: 2021-10-22T17:00

Responsive image

Fotografía: Berenice Sierra

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Vendedores ambulantes de manualidades, artesanías, botanas y frutas de temporada solicitaron al nuevo gobierno municipal renovar la autorización para trabajar en las zonas turísticas de la ciudad, después que hace una semana fueron retirados de las calles.

Procedentes de municipios del interior del estado, pero avecindados en este municipio, sostuvieron que sus actividades son la única manera que tienen de mantener a sus familias, sobre todo en esta época de pandemia.

Acusaron que los inspectores del ayuntamiento amagaron con decomisar sus mercancías desde este fin de semana e, incluso, remitirlos al Juzgado Calificador si los sorprenden en la vía pública.

Mientras esperaban en la Plaza de la Concordia a dialogar con las nuevas autoridades municipales, los vendedores informales dijeron que están dispuestos a pagar una cuota al ayuntamiento por el permiso de trabajo. “Ya metimos un escrito, pero hasta el momento no nos han contestado”, lamentaron.

Explicaron que ninguna autoridad municipal anterior ha otorgado autorizaciones por escrito o una credencial, y solo son tolerados.

Pero, en campaña, la actual presidenta municipal Paola Angón Silva y su equipo se acercaron a ellos para solicitar su apoyo a cambio de regularizar sus actividades, aseguraron.

Ahora, que ganaron las elecciones y ocupan puestos en el gobierno municipal, las promesas se han olvidado y los ponen en riesgo de pasar hambre o delinquir para mantener a sus familias, manifestaron.

Los comerciantes de frutas de temporada, botanas, manualidades y artesanías son, originarios de la Sierra Norte y la Mixteca, tienen temor a ser desalojados y perder sus mercancías por la fuerza porque afirman que los inspectores los “corretean”, “amenazan” y “truenan los dedos”, violentando sus garantías individuales, entre las que se encuentra el derecho a un trabajo digno.

En días buenos obtienen de 150 a 200 pesos por jornadas de trabajo que se extienden de 8 de la mañana a 6 o 7 de la noche, y “desde hace una semana no hemos ganado ni un centavo”, se quejaron.